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domingo, 9 de junio de 2013

La contribución del Edublog como estrategia didáctica
José Francisco Durán Medina
Departamento de Pedagogía, Universidad de Castilla La Mancha,
Toledo

Resumen
Introducción. Este Trabajo de Investigación forma parte de la tesis que lleva por título “Los
edublogs como agentes potenciadores de la motivación y favorecedores de las relaciones personales
en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje”, realizada por el autor del artículo, cuyo
objetivo general no es otro sino contribuir a una posible mejora de la calidad en la enseñanza.
Método. En este caso se ha optado por dotar al cuestionario utilizado con la mayor rigurosidad,
fiabilidad y validez posibles mediante un método de expertos, el método Delphi, utilizando
como fuente de información un grupo de personas a las que se supone un conocimiento
elevado de la materia que se va a tratar.
Resultados. Para realizar el análisis descriptivo de datos se han utilizado tablas de frecuencia
con gráficos, medidas de tendencia central, histogramas, variabilidad, asimetría y curtosis. De
igual manera, se han llevado a cabo diversas pruebas que han ayudado en la investigación del
tema que nos ocupa. Por un lado, se establecieron relaciones de contenidos entre sí intentando
descubrir la existencia o no de dicha dependencia. Posteriormente, se averiguaron los coeficientes
de correlación mediante modelos de regresión tanto paramétricos como no paramétricos,
pudiendo utilizarse los resultados obtenidos para las posibles predicciones.
Discusión y conclusiones La utilización del edublog, independientemente de otras muchas
variables (como pueden ser el sexo, la obligatoriedad de los estudios, tipo de localidad, nivel
de utilización, etc.), sí resulta eficaz como estrategia didáctica facilitadora de adquisición de
contenidos.
Palabras Clave: Blog, Edublog, Estrategia Didáctica, Adquisición de Contenidos, Pedagogía.
Introducción
Este Trabajo de Investigación forma parte de la tesis que lleva por título “Los edublogs
como agentes potenciadores de la motivación y favorecedores de las relaciones personales
en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, cuyo objetivo general no es otro sino contribuir
a una posible mejora de la calidad en la enseñanza.
Todos los docentes debemos hacer lo posible para que la mayoría del alumnado alcance
los objetivos propuestos o, al menos, lo intente. No es suficiente con las numerosas excusas
de culpar a la sociedad, a la escasa presencia en el hogar de los padres y madres por motivos
laborales, al exceso de violencia en la televisión y videojuegos... Basta ya de echar balones a
otros tejados, ya está bien de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en los propios. Si bien
es verdad que todo esto merma en gran cantidad la calidad del proceso educativo, no es menos
cierto que como docentes debemos procurar eliminar sus efectos negativos, acopiarnos de
valor y energía, y probar otros métodos, estrategias nuevas, recursos atrayentes y motivadores
como los edublogs u otras TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), para conseguir
con ello lo que verdaderamente pretendemos: dar rienda suelta a nuestra vocación y…
enseñar; enseñar a ser personas, a respetar a los demás, a saber convivir, a ser solidarios, a no
transgredir la libertad de otros. En definitiva, educar.
Ni qué decir tiene los beneficios que esto aportaría a la sociedad, si bien no queremos
pecar de utópicos, dejando constancia de que la única pretensión que se persigue es conseguir
una pequeña mejora, no un imposible cambio radical instantáneo. Si las conclusiones son
propicias y los resultados alentadores, entonces poco a poco, ladrillo a ladrillo, podremos ir
construyendo entre todos ese centro educativo que anhelamos, esa sociedad respetuosa y solidaria
que deseamos. Cuanto menos, tendremos la esperanza y seguridad de que es posible.
Muchos autores de reconocido prestigio apoyan la incorporación y utilización de edublogs
y otras TICs en las aulas previendo las modificaciones que tendrá que efectuar la educación
haciendo uso de éstas para poder seguir en lo posible los rápidos cambios que ya se están
dando en la sociedad digital. Entre tantos que se podrían citar (Pere Marqués, Manuel Área
Moreira, Julio Cabero, etc.) detallamos a continuación algunos de gran interés para nuestro
estudio:
Gértrudix y Gértrudix (2007) hacen hincapié en las transformaciones tecnológicas y
sociales que se están produciendo en los inicios del siglo XXI, afectando sin duda a la educación
de múltiples formas. Opinan que este desarrollo tecnológico afecta ya a todas las áreas de
la vida y a todos los miembros de la comunidad, y en el futuro inmediato es previsible que lo
haga aún más. El alumnado, como ciudadanos del siglo XXI, tiene unas necesidades, unas
motivaciones y una actitud hacia las TIC completamente distintas que el de hace tan sólo unos
años. El aumento de las dotaciones que están llevando a cabo los gobiernos, el valor que cada
vez más se otorga al uso didáctico de éstas, y la capital importancia que han acabado por poseer
en todas las esferas (social, económica, ocio, comunicación…) ponen el acento en la necesidad
de conocer cuáles son las formas más eficientes de utilización para favorecer los procesos
de Enseñanza-Aprendizaje. En este sentido, la mayor parte de los estudios realizados,
tanto desde el ámbito académico como desde las instancias administrativas, ofrecen ya un
catálogo de recomendaciones de interés en relación a los despliegues y al fomento de su uso y
aprovechamiento.
Del mismo modo, Gómez (2004) comenta que en este nuevo contexto donde aparecen
con fuerza las TIC, la pregunta pasa a ser cuál es el valor añadido que aportan estas nuevas
tecnologías (correo electrónico, grupos de noticias, fórums, web, incluso podríamos añadir los
blogs). Su respuesta: potencian la interactividad, y en consecuencia el desarrollo sociocognitivo
de alumnos y una actitud más positiva hacia las matemáticas, atreviéndonos a añadir
que de la misma manera, hacia otras asignaturas.
También García y Romero (2009), coincidiendo con los resultados de este estudio,
constatan en una de sus investigaciones la influencia de las TIC en las actitudes de los alumnos,
en este caso, de secundaria.
González (2002), incide en la variedad de modalidades de comunicación que utiliza el
lenguaje multimedia (visual, auditiva, gráfica y recursos telemáticos), convirtiéndolo en un
buen aliado para promover la comunicación didáctica con los destinatarios de los programas
educativos, lúdicos, sociales y culturales de los centros educativos. Nos señala que este nuevo
lenguaje crea un contexto motivador y ofrece posibilidades para su integración y utilización
tanto para propósitos individuales como en la dinámica grupal que se planifique por parte de
los técnicos, formadores y monitores.

Sánchez (1999) comparte la misma idea sobre la necesidad de incorporar las TIC en
las aulas, manifestando la principal ventaja que las NNTT (nuevas tecnologías) pueden aportar
a la educación: el incremento considerable de la información que se pone a disposición de
los profesores y sus alumnos. Esta información puede ser recibida en muy diversos códigos y,
en algunas ocasiones, ser el único medio para poder ser recibidas. La información ya no se
localiza en un lugar determinado, lo que lleva a la ruptura de barreras espacio–temporales y a
un nuevo modo de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje
de los alumnos.
Centrándonos concretamente en la utilización de edublogs en centros educativos podemos
exponer ciertas experiencias internacionales que demuestran su integración en este
campo con importantes y óptimos resultados:
Michel (2009), ha diseñado un blog que se convierte en propuesta interactiva de la reforma
educativa en Educación Primaria de México. Uribe (2009) también expuso con claridad
durante el IV Congreso de la Cibersociedad 2009 el impacto de los edublogs en los procesos
educativos, relacionándolos con la inteligencia colectiva. Del mismo modo, García (2008)
realiza un estudio sobre los edublogs como enfoque globalizador de las competencias básicas
en el currículo de lengua extranjera, conectando el tema con la actualidad reciente donde imperan
las competencias en cualquier programación didáctica escolar.
En otra línea, igualmente destacable, existen edublogs con la intención de potenciar
los importantes lazos de unión y coordinación entre padres, madres, apoderados, apoderadas y
los profesores. Un ejemplo de Chile: http://www.convivenciaescolar.cl/Blog_de_Blogs/24-
Blog_Padres_Madres_Apoderados_y_Apoderadas/. Para encontrar una relación de artículos
interesantes sobre los edublogs y sus aplicaciones en los centros educativos se recomienda
visitar http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=1&t=edublogs&td=todo.
Siguiendo la misma línea de éstos y otros muchos autores de idéntica opinión, la pretensión
de este trabajo de investigación sobre la influencia de los edublogs en los procesos de
Enseñanza-Aprendizaje, sin ánimo de parecer utópica, sería intentar acrecentar los lazos de
unión entre profesor y alumno, modernizando y acercando el proceso de enseñanzaaprendizaje

a la realidad actual y entorno más próximo de los discentes, procurando conseguir

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