La
contribución del Edublog como estrategia didáctica
José Francisco
Durán Medina
Departamento de Pedagogía,
Universidad de Castilla La Mancha,
Toledo
Resumen
Introducción. Este Trabajo de
Investigación forma parte de la tesis que lleva por título “Los
edublogs como agentes
potenciadores de la motivación y favorecedores de las relaciones personales
en los procesos de
Enseñanza-Aprendizaje”, realizada por el autor del artículo, cuyo
objetivo general no es otro sino
contribuir a una posible mejora de la calidad en la enseñanza.
Método. En este caso se
ha optado por dotar al cuestionario utilizado con la mayor rigurosidad,
fiabilidad y validez posibles
mediante un método de expertos, el método Delphi, utilizando
como fuente de información un
grupo de personas a las que se supone un conocimiento
elevado de la materia que se va a
tratar.
Resultados. Para realizar el
análisis descriptivo de datos se han utilizado tablas de frecuencia
con gráficos, medidas de
tendencia central, histogramas, variabilidad, asimetría y curtosis. De
igual manera, se han llevado a
cabo diversas pruebas que han ayudado en la investigación del
tema que nos ocupa. Por un lado,
se establecieron relaciones de contenidos entre sí intentando
descubrir la existencia o no de
dicha dependencia. Posteriormente, se averiguaron los coeficientes
de correlación mediante modelos
de regresión tanto paramétricos como no paramétricos,
pudiendo utilizarse los
resultados obtenidos para las posibles predicciones.
Discusión y
conclusiones La
utilización del edublog, independientemente de otras muchas
variables (como pueden ser el
sexo, la obligatoriedad de los estudios, tipo de localidad, nivel
de utilización, etc.), sí resulta
eficaz como estrategia didáctica facilitadora de adquisición de
contenidos.
Palabras Clave: Blog,
Edublog, Estrategia Didáctica, Adquisición de Contenidos, Pedagogía.
Introducción
Este Trabajo de Investigación
forma parte de la tesis que lleva por título “Los edublogs
como agentes potenciadores de la
motivación y favorecedores de las relaciones personales
en los procesos de
Enseñanza-Aprendizaje, cuyo objetivo general no es otro sino contribuir
a una posible mejora de la
calidad en la enseñanza.
Todos los docentes debemos hacer
lo posible para que la mayoría del alumnado alcance
los objetivos propuestos o, al
menos, lo intente. No es suficiente con las numerosas excusas
de culpar a la sociedad, a la
escasa presencia en el hogar de los padres y madres por motivos
laborales, al exceso de violencia
en la televisión y videojuegos... Basta ya de echar balones a
otros tejados, ya está bien de
ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en los propios. Si bien
es verdad que todo esto merma en
gran cantidad la calidad del proceso educativo, no es menos
cierto que como docentes debemos
procurar eliminar sus efectos negativos, acopiarnos de
valor y energía, y probar otros
métodos, estrategias nuevas, recursos atrayentes y motivadores
como los edublogs u otras TIC
(Tecnologías de la Información y Comunicación), para conseguir
con ello lo que verdaderamente
pretendemos: dar rienda suelta a nuestra vocación y…
enseñar; enseñar a ser personas,
a respetar a los demás, a saber convivir, a ser solidarios, a no
transgredir la libertad de otros.
En definitiva, educar.
Ni qué decir tiene los beneficios
que esto aportaría a la sociedad, si bien no queremos
pecar de utópicos, dejando
constancia de que la única pretensión que se persigue es conseguir
una pequeña mejora, no un
imposible cambio radical instantáneo. Si las conclusiones son
propicias y los resultados
alentadores, entonces poco a poco, ladrillo a ladrillo, podremos ir
construyendo entre todos ese
centro educativo que anhelamos, esa sociedad respetuosa y solidaria
que deseamos. Cuanto menos,
tendremos la esperanza y seguridad de que es posible.
Muchos autores de reconocido
prestigio apoyan la incorporación y utilización de edublogs
y otras TICs en las aulas
previendo las modificaciones que tendrá que efectuar la educación
haciendo uso de éstas para poder
seguir en lo posible los rápidos cambios que ya se están
dando en la sociedad digital.
Entre tantos que se podrían citar (Pere Marqués, Manuel Área
Moreira, Julio Cabero, etc.)
detallamos a continuación algunos de gran interés para nuestro
estudio:
Gértrudix y Gértrudix (2007)
hacen hincapié en las transformaciones tecnológicas y
sociales que se están produciendo
en los inicios del siglo XXI, afectando sin duda a la educación
de múltiples formas. Opinan que
este desarrollo tecnológico afecta ya a todas las áreas de
la vida y a todos los miembros de
la comunidad, y en el futuro inmediato es previsible que lo
haga aún más. El alumnado, como
ciudadanos del siglo XXI, tiene unas necesidades, unas
motivaciones y una actitud hacia
las TIC completamente distintas que el de hace tan sólo unos
años. El aumento de las
dotaciones que están llevando a cabo los gobiernos, el valor que cada
vez más se otorga al uso
didáctico de éstas, y la capital importancia que han acabado por poseer
en todas las esferas (social,
económica, ocio, comunicación…) ponen el acento en la necesidad
de conocer cuáles son las formas
más eficientes de utilización para favorecer los procesos
de Enseñanza-Aprendizaje. En este
sentido, la mayor parte de los estudios realizados,
tanto desde el ámbito académico
como desde las instancias administrativas, ofrecen ya un
catálogo de recomendaciones de
interés en relación a los despliegues y al fomento de su uso y
aprovechamiento.
Del mismo modo, Gómez (2004)
comenta que en este nuevo contexto donde aparecen
con fuerza las TIC, la pregunta
pasa a ser cuál es el valor añadido que aportan estas nuevas
tecnologías (correo electrónico,
grupos de noticias, fórums, web, incluso podríamos añadir los
blogs). Su respuesta: potencian
la interactividad, y en consecuencia el desarrollo sociocognitivo
de alumnos y una actitud más
positiva hacia las matemáticas, atreviéndonos a añadir
que de la misma manera, hacia
otras asignaturas.
También García y Romero (2009),
coincidiendo con los resultados de este estudio,
constatan en una de sus investigaciones
la influencia de las TIC en las actitudes de los alumnos,
en este caso, de secundaria.
González (2002), incide en la
variedad de modalidades de comunicación que utiliza el
lenguaje multimedia (visual,
auditiva, gráfica y recursos telemáticos), convirtiéndolo en un
buen aliado para promover la
comunicación didáctica con los destinatarios de los programas
educativos, lúdicos, sociales y
culturales de los centros educativos. Nos señala que este nuevo
lenguaje crea un contexto
motivador y ofrece posibilidades para su integración y utilización
tanto para propósitos
individuales como en la dinámica grupal que se planifique por parte de
los técnicos, formadores y monitores.
Sánchez (1999) comparte la misma
idea sobre la necesidad de incorporar las TIC en
las aulas, manifestando la
principal ventaja que las NNTT (nuevas tecnologías) pueden aportar
a la educación: el incremento
considerable de la información que se pone a disposición de
los profesores y sus alumnos.
Esta información puede ser recibida en muy diversos códigos y,
en algunas ocasiones, ser el
único medio para poder ser recibidas. La información ya no se
localiza en un lugar determinado,
lo que lleva a la ruptura de barreras espacio–temporales y a
un nuevo modo de construir el
conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje
de los alumnos.
Centrándonos concretamente en la
utilización de edublogs en centros educativos podemos
exponer ciertas experiencias internacionales
que demuestran su integración en este
campo con importantes y óptimos
resultados:
Michel (2009), ha diseñado un
blog que se convierte en propuesta interactiva de la reforma
educativa en Educación Primaria
de México. Uribe (2009) también expuso con claridad
durante el IV Congreso de la
Cibersociedad 2009 el impacto de los edublogs en los procesos
educativos, relacionándolos con
la inteligencia colectiva. Del mismo modo, García (2008)
realiza un estudio sobre los
edublogs como enfoque globalizador de las competencias básicas
en el currículo de lengua
extranjera, conectando el tema con la actualidad reciente donde imperan
las competencias en cualquier
programación didáctica escolar.
En otra línea, igualmente
destacable, existen edublogs con la intención de potenciar
los importantes lazos de unión y
coordinación entre padres, madres, apoderados, apoderadas y
los profesores. Un ejemplo de
Chile: http://www.convivenciaescolar.cl/Blog_de_Blogs/24-
Blog_Padres_Madres_Apoderados_y_Apoderadas/.
Para encontrar una relación de artículos
interesantes sobre los edublogs y
sus aplicaciones en los centros educativos se recomienda
visitar
http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=1&t=edublogs&td=todo.
Siguiendo la misma línea de éstos
y otros muchos autores de idéntica opinión, la pretensión
de este trabajo de investigación
sobre la influencia de los edublogs en los procesos de
Enseñanza-Aprendizaje, sin ánimo
de parecer utópica, sería intentar acrecentar los lazos de
unión entre profesor y alumno, modernizando
y acercando el proceso de enseñanzaaprendizaje
a la realidad actual y entorno más próximo de los
discentes, procurando conseguir
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