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domingo, 9 de junio de 2013


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS
VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE
Resumen: Esta reseña temática presenta una recopilación de distintas estrategias didácticas que pueden ser aplicadas en los cursos que se implementan en entornos virtuales de aprendizaje. Las estrategias se presentan categorizadas en tres tipos: a) centradas en la individualización de la enseñanza, b) para la enseñanza en grupo, centradas en la presentación de información y la colaboración y c) centradas en el trabajo colaborativo. Al final, se brindan ejemplos de estas modalidades integradas con algunas de las herramientas de la plataforma virtual Moodle.

Palabras claves: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, ENSEÑANZA
VIRTUAL, PLATAFORMA MOODLE.

1. Introducción
La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los
ambientes educativos no es una nueva tendencia, pero aún no están suficientemente claras
las formas para interactuar en estos ambientes, que provoquen que docentes y estudiantes
puedan sacar el máximo provecho de las potencialidades de éstas.
No obstante, la mayor parte de las instituciones educativas han promovido que el uso
de las TIC en educación, represente una transformación de los paradigmas tradicionales de
educación. Esto responde a las nuevas competencias que desarrollan y necesitan fortalecer
los estudiantes, así como las exigencias de mercado laboral y social del mundo.

Esta transformación ha sido marcada por el aprendizaje activo y colaborativo3,
resultado de las diferentes vías de comunicación e interacción que ofrecen las
telecomunicaciones.
Muchos docentes ven en las TIC un medio que les puede facilitar su labor, otros
consideran que por ser algo con lo que los jóvenes conviven diariamente, el proceso de
enseñanza y aprendizaje mejorará; sin embargo, conforme van implementando cursos en los
que las incorporan, se van dando cuenta que las TIC no son un medio de transmisión de
conocimientos, sino que pueden convertirse en herramientas valiosas, que promueven
ambientes de aprendizaje colaborativos, donde el docente deja de ser el centro del proceso
para convertirse en un mediador de los temas que se traten en un curso.
Por tanto, ser un mediador en entornos virtuales, no significa cambiar el espacio de un
aula tradicional a un aula virtual, cambiar los libros por documentos electrónicos, las
discusiones en clase por foros virtuales o las horas de atención a estudiantes por encuentros
en chat o foros de conversación. Significa encontrar nuevas estrategias que nos permitan
mantener activos a nuestros estudiantes aun cuando éstos se encuentren en distintas partes
del mundo, promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración.
El tema principal que motiva esta reseña se refiere al uso de estrategias didácticas
eficientes y creativas en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Es por eso que en el punto 4 se
presenta una selección de distintas estrategias que diferentes autores proponen, y que
resultan aplicables a estos entornos.
2. ¿Qué son entornos virtuales para el aprendizaje?
El Dr. Rafael Emilio Bello Díaz (2005) llama a los entornos virtuales para el aprendizaje
“aulas sin paredes” y afirma que es un espacio social virtual, cuyo mejor exponente actual es
la Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es
sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y
exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar
diseminados por diversos países.

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